Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


765
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 17 de noviembre de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta al Sr. Romero Ortiz
Número y páginas del Diario de Sesiones 146, 3.744
Tema: Conferencia de San Vicente de Paul

El Sr. ROMERO ORTIZ: Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V.S.

El Sr. ROMERO ORTIZ: Ruego a la Mesa se sirva mandar leer el decreto del Gobierno provisional en virtud del que fueron disueltas las sociedades de San Vicente de Paul.

El Sr. SECRETARIO (Ferratges): Dice así:

" Quedan disueltas desde esta fecha las asociaciones conocidas con el nombre de Conferencias de San Vicente de Paul. Los gobernadores civiles procederán a incautarse de los libros, papeles y fondos que, siendo propiedad de las mismas, existan en poder de sus presidentes, secretarios o de cualquier otra persona."

El Sr. ROMERO ORTIZ: Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V. S.

El Sr. ROMERO ORTIZ: He pedido la lectura de ese decreto, expedido por mí, cuya responsabilidad acepto, para recordar a quien pudiera haberlo olvidado, que si ese decreto ha sido expedido por mí, su cumplimiento se encomendó a los gobernadores civiles, que no dependen directamente del Ministerio de Gracia y Justicia, sino del de la Gobernación. En el Ministerio de la Gobernación es, por lo tanto, donde debe constar el destino que se ha dado, y que yo desconozco, a los libros, a los papeles y a los fondos recogidos de poder de los presidentes y de los secretarios de las sociedades de San Vicente de Paul.

Y ahora sólo me resta rogar al Sr. Ministro de la Gobernación que traiga el expediente, y al Sr. Presidente de la Cámara que se sirva mandarlo imprimir

íntegro; porque la publicidad, que es el freno de los malos Gobiernos, es la mejor defensa de los Gobiernos honrados.

El Sr. PRESIDENTE: La Mesa hará presente al Sr. Ministro de la Gobernación la indicación del Sr. Romero Ortiz, y por su parte complacerá con mucho gusto a S. S.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL